BCH anuncia la impresión 20 millones de lempiras de L200 con la imagen de Berta Cáceres


05/04/24. El Banco Central de Honduras (BCH) ha comunicado oficialmente la impresión de 20 millones de lempiras en billetes de 200, los cuales llevarán la imagen de Berta Cáceres.

Según el comunicado emitido, la modificación del diseño del billete de 200 lempiras se llevará a cabo mediante la resolución de Directorio 127-3/2024 del 14 de marzo del mismo año. Esta tarea ha sido adjudicada a la empresa extranjera Crane Currency Malta Limited.

La empresa extranjera se encargará de imprimir "20.0 millones de piezas de billetes de la denominación L200 con la imagen de Bertha Isabel Cáceres Flores", menciona el documento.

El BCH actualmente está en proceso de elaboración del diseño para este nuevo billete, y el proceso de adquisición continuará su curso normal conforme a la ley y la programación establecida por las autoridades de la institución.

Berta Isabel Cáceres Flores, nacida en La Esperanza, Intibucá, fue una líder indígena Lenca, feminista y lideresa del movimiento popular hondureño. Cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en 1993, Cáceres fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman en 2015 por su resistencia al modelo extractivo y su defensa de los derechos del pueblo Lenca.

Trágicamente, Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 mientras se desempeñaba como Coordinadora General de COPINH, en medio de su lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico "Agua Zarca" de la empresa Desarrollos Energéticos SA. Su asesinato ha sido condenado enérgicamente a nivel internacional.


Economía

Hace: 3 semanas, 3 días | Por: