Celulares serán usados como herramientas de trabajo en aulas de Honduras para 2024
Una comisión nacional de la Secretaría de Educación se ha instalado en el Centro de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Choluteca con el objetivo de capacitar a docentes de ciencias naturales.
La capacitación se centra en el uso de teléfonos celulares en las aulas como herramienta de aprendizaje, buscando alejar a los docentes y estudiantes del uso indebido de las redes sociales.
Una de las técnicas de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación explica que el taller tiene como objetivo actualizar a los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en entornos virtuales.
Se espera que los maestros utilicen los teléfonos celulares y las computadoras como herramientas de aprendizaje, fomentando la elaboración de presentaciones multimedia, presentaciones interactivas, videos educativos, podcasts, líneas de tiempo y mapas mentales. También se están introduciendo nuevas metodologías activas de aprendizaje y trabajo colaborativo.
A partir del 2024, se busca implementar esta nueva tecnología en las aulas de clases, transformando los teléfonos móviles en instrumentos educativos para evitar su uso inadecuado.
Según los técnicos la idea es potenciar el uso de los teléfonos para aprender y construir conocimientos significativos, en lugar de malgastar el tiempo en redes sociales. Se espera que esta iniciativa beneficie tanto a docentes como a estudiantes, promoviendo un enfoque educativo más interactivo y moderno.