Continúa por segundo día protesta de mercaderes de Choluteca contra la terminal del pacífico


16/04/24. Por segundo día consecutivo, vendedores de tres mercados de la ciudad de Choluteca han tomado un tramo de la carretera Panamericana, en protesta contra la decisión de trasladar las operaciones de autobuses interurbanos a la nueva terminal del Pacífico, dejando de operar en la terminal municipal.

La protesta, iniciada ayer lunes, se ubicó cerca de la comunidad de Los Rincones, Namasigüe, en un punto clave que conecta con la frontera de Nicaragua.

Los manifestantes, que incluyen vendedores ambulantes y comerciantes locales, expresaron su preocupación por las repercusiones económicas de la medida.

Argumentan que el traslado de los autobuses a una terminal más distante disminuirá significativamente su clientela y, por ende, sus ingresos diarios.

Durante la protesta, se vieron pancartas en las que se reivindicaba el respeto a la Constitución y se solicitaba la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Pedro Carrasco, uno de los dirigentes de la protesta, destacó la determinación de los manifestantes de mantener la toma de la carretera de manera indefinida hasta que se revierta la decisión.

Carrasco hizo referencia a la Presidenta Xiomara Castro, recordando su lucha y éxito político como motivación para continuar con su reclamación.

El enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Nacional escaló rápidamente el lunes por la tarde, culminando en un desalojo violento con uso de bombas lacrimógenas y cañones de agua. La situación resultó en confrontaciones directas, subrayando la intensidad del conflicto.

Elba Reyes, delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reconoció el derecho constitucional a manifestarse, pero recordó que este derecho termina donde comienzan los derechos de los demás, refiriéndose a la afectación de la libre circulación provocada por la protesta.

La situación en Choluteca sigue tensa, con los comerciantes esperando una respuesta oficial que pueda solucionar el conflicto sin más escaladas de violencia.


Nacionales

Hace: 1 semana, 6 días | Por: