Economía hondureña crecerá entre 3.5 y 4.5 por ciento en 2024 según BCH


02/04/24. El subgerente de estudios económicos del Banco Central de Honduras (BCH), Juan Adolfo Matamoros, detalló que entre 3.5 y 4.5 por ciento crecerá la economía hondureña este año, sustentada principalmente en un mayor consumo privado apoyado por el aumento de remesas familiares y el mayor crédito al sector privado, así como la mayor inversión privada-pública y la recuperación de exportaciones sobre todo en el sector maquilador.

Destacó el aumento en la inversión privada, especialmente en la industria textil, elaboración de alimentos y minerales no metálicos, por lo cual se espera mayores importaciones en estos rubros.

Estas mayores inversiones en el sector privado traerán en el mediano y largo plazo un aumento en la capacidad productiva del país y mayor diversificación de las exportaciones.

En la inversión publica destacó niveles históricos en dos años seguidos destinada a nuevos proyectos de inversión y continuidad a los iniciados en 2023, esperamos una mayor inversión publica particularmente en obras de infraestructura vial, caminos productivos, energía, construcción y equipamiento de centros hospitalarios y educativos.

De acuerdo al Programa Monetario del BCH, para 2024 y 2025, se espera una evolución favorable de la actividad económica, reflejando un crecimiento entre 3.5 a 4.5 por ciento asociado básicamente al dinamismo del consumo e inversión privada y al aumento en las exportaciones; así como por la mayor ejecución de la inversión pública.

En cuanto a la inflación total, continúa desacelerándose, ubicándose en 4.50 por ciento en febrero de 2024, situación que ha estado aliviando la pérdida de poder adquisitivo de las familias

Asimismo, resaltó que las medidas fiscales implementadas mediante subsidios a los precios de los combustibles y energía continuaron apoyando la reducción de la inflación; aunado a las medidas de política monetaria y cambiaria.

Las expectativas de inflación para 2024 y 2025 mantienen su senda descendente, anticipando que la inflación permanecerá dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por el BCH.

Las estimaciones más recientes elaboradas por el BCH, indican que la inflación total se mantendría dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por el BCH para el cierre de 2023 y 2024.


Economía

Hace: 3 semanas, 6 días | Por: