Elon Musk: Primer paciente con chip cerebral puede controlar un mouse con el pensamiento


20/02/24. El fundador de la startup Neuralink, Elon Musk, anunció con entusiasmo que el primer paciente humano implantado con un chip cerebral de la empresa ha mostrado una recuperación completa y la capacidad de controlar un ratón de computadora utilizando únicamente sus pensamientos.

Musk compartió estas noticias durante un evento en la plataforma de redes sociales X el lunes por la noche.

“El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado completamente, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover un mouse por la pantalla con solo pensar”, dijo Musk, destacando el hito alcanzado por Neuralink.

La empresa logró con éxito el implante del chip en su primer paciente humano el mes pasado, tras recibir la aprobación para el reclutamiento de ensayos en humanos en septiembre del año anterior. Este estudio pionero utiliza un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora en una región específica del cerebro que controla la intención de movimiento.

El objetivo inicial de Neuralink es permitir que las personas controlen el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos, lo cual ha sido demostrado exitosamente con el paciente de prueba.

Musk ha expresado grandes ambiciones para Neuralink, visualizando un futuro en el que la empresa facilite inserciones quirúrgicas rápidas de sus dispositivos de chip para tratar una variedad de enfermedades, como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Este avance representa un paso significativo hacia la realización de esa visión.

A pesar de los desafíos y las controversias, el éxito del primer paciente en controlar un ratón de computadora con sus pensamientos representa un hito significativo en el campo de las interfaces cerebro-computadora y promete abrir nuevas fronteras en el tratamiento de enfermedades neurológicas y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Con el continuo avance de la tecnología y la investigación en Neuralink, es probable que veamos aún más avances revolucionarios en el futuro cercano.


Tecnología

Hace: 2 meses, 1 semana | Por: