Gobierno propone misión anticorrupción a la medida


Tegucigalpa – El Gobierno hizo públicas las Observaciones entregadas a la ONU, en estas se remarca que de instalarse la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), esta deberá respetar la independencia de poderes y el accionar del Ministerio Público.

 

De este modo en el inciso 6 se lee que “considerando la independencia de los poderes del Estado constituidos Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, las partes reconocen que sería necesaria la adopción de reformas legales que permitan al futuro mecanismo internacional de apoyo a la lucha contra la impunidad y la corrupción acompañarnos en la realización de investigaciones para el ejercicio de las acciones de forma independiente”.

 

Asimismo, el canciller Enrique Reina, en comparecencia en redes sociales de la Secretaría de Prensa reiteró que “la opinión del Gobierno es que esta comisión, debe, además de ser independiente y autónoma, respetar las leyes nacionales, en este caso la Constitución de la República, respetar la separación de poderes, respetar el monopolio de la acción criminal que tiene el Ministerio Público y de alguna manera cómo se acopla la comisión que será creada en el combate a la corrupción”.

 

 


El funcionario recordó que el memorando es el marco inicial que provoca precisamente que se instale la CICIH.

Es parte del proceso de trabajo en el que se determina cuáles son los criterios que deberán seguirse para la instalación de la comisión internacional.

Especificó que será hasta que se firme el memorando, que se tendrán criterios generales que se establecerán entre el Estado de Honduras y las Naciones Unidas.

Las observaciones las entregó el canciller de la República, Enrique Reina, en nombre de la presidenta Xiomara Castro, a la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, y las mismas fueron publicadas en la misma comparecencia del funcionario.

 

Por su parte, el ministro de Transparencia Edmundo Orellana dijo que lo que se incluye son propuestas complementarias a lo que ya existe y no es una contrapropuesta “todo es complementario”.

Y como siguiente paso el gobierno espera que luego de las esperadas observaciones el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el memorándum de entendimiento  y así  continuar con las negociaciones para concretar la instalación de la CICIH.

Entre algunas primeras impresiones surgidas de analistas luego anotan que el Gobierno solicita una CICIH a la medida desprovista de dientes para la lucha contra la corrupción.

El peligro que no llegue la CICIH

El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dijo que las observaciones y objeciones son parte normal de la negociación en un proceso como la instalación de misiones internacionales.

Agregó que los distintos Gobiernos siempre les va a parecer un obstáculo a su trabajo este tipo de misiones.

Eso ya se vio en Honduras en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El trabajo previo es adecuado, pero “me parece que es una vía adecuada siempre y cuando se manejen los tiempos que es lo que hace falta en este memorándum de entendimiento es justamente que se definan los plazos porque esto se puede alargar hasta el próximo ciclo electoral”.

 

Si los plazos se alargan de tal manera sería inadecuado porqué “acordémonos que cuando Honduras entra en la dinámica electoral todos estos temas quedan en tercero o cuarto plano en agenda pública”.

En ese sentido, a criterio del representante de sociedad civil lo más importante es que se establezcan plazos, además que haya una veeduría externa para que la población esté debidamente informada.

Finalmente, destacó que es importante que la ciudadanía no quite el dedo del renglón y que se pueda exigir que se cumpla con la promesa hecha en campaña para la instalación de la CICIH, aunque se entiende que hay menos presión social de la que hubo cuando se instaló la MACCIH. 

Nacionales

Hace: 1 años, 7 meses | Por: Fabiola Ordoñez