La UE obligará a las apps de mensajes a interconectarse, enviar un msj de Whatsapp a Telegram


Un futuro en el que WhatsApp, Telegram, Signal y demás son interoperables entre sí. Parecía una utopía, pero está cada vez más cerca. El pasado 25 de marzo de 2022 el nuevo marco de la Unión Europea (UE) bligaría a los gigantes tecnológicos a hacer sus servicios de mensajería interoperables.

Tan solo cinco días tras la designación por parte de Europa de sus "guardianes de acceso", entre los que se encuentra Meta, la última versión beta de la app muestra la que será probablemente la función más importante de WhatsApp en los últimos años: un apartado específicamente orientado a la interoperabilidad con otras aplicaciones.

Según ha desvelado WaBetaInfo, la última versión beta (2.23.19.8) muestra una nueva ventana más que relevante: la de "Third-party chats". La Ley de Mercados Digitales Europea obliga a los proveedores de las principales apps de mensajería a abrir sus servicios a terceros. Entre las apps afectadas, no podía faltar WhatsApp.

Así, Meta está en la obligación de permitir que WhatsApp sea interoperable con otras aplicaciones. En términos prácticos, a que los usuarios de esta aplicación puedan chatear con usuarios de distintas apps de mensajería.

Como apunta la fuente, Meta parece tener claro cómo resolver esta integración dentro de su app: en un espacio separado. Dentro de la propia WhatsApp se implementará este apartado de chats de terceros, independiente a la pantalla principal en la que se recogen todos los mensajes que nos han llegado de WhatsApp a WhatsApp.

Antes de marzo de 2024, Meta deberá permitir que el resto de aplicaciones de mensajería sean compatibles con su servicio. De incumplirse el plazo, la cuantía de la multa impuesta por Europa ascendería a un 10% del volumen total de negocios de la empresa.

Ley de Servicios Digitales de la UE
WhatsApp en la Unión Europea deberá cambiar su manera de funcionar a propósito de la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor el 16 de noviembre de 2022 y que se aplicará en toda la Unión Europea el 17 de febrero de 2024. Y también está la Ley de Mercados Digitales, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y que se empezó a aplicar el 2 de mayo de 2023. De ambas normativas oiremos hablar en los próximos meses a medida que se pulan algunos detalles. Similar a lo ocurrido con la estandarización del USB-C en dispositivos electrónicos que se vendan en Europa.

Ambas leyes surgen ante el oligopolio tecnológico de unas poca empresas, principalmente estadounidenses. Gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Meta (antes Facebook), están presentes en la vida de millones de europeos. Y aunque hay alternativas, resulta difícil no usar alguno de sus servicios o productos. Ya sea por obligaciones profesionales o porque todo el mundo emplea cierta aplicación para comunicarse, enviar mensajes o publicar contenido.

Esta interoperabilidad entre mensajerías instantáneas afecta a los llamados guardianes o guardianes de acceso. Que fueron concretos en septiembre de este año. Son Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Meta (antes Facebook), Microsoft, Samsung y ByteDance (propietaria de TikTok). No cumplir las normativas europeas supondría un castigo de millones de euros. En concreto, el 10% de su volumen de negocios global o el 20% si vuelven a cometer las mismas ilegalidades.

Lo que ha de quedar claro es que cualquier ciudadano europeo podrá comunicarse con otras plataformas de mensajería instantánea sin depender de ellas y desde una sola aplicación de libre elección. Al menos, dentro del territorio europeo. Está por ver si esta legislación hace recapacitar a los gigantes de Internet a abrirse más a sus competidores para facilitar la interoperabilidad a nivel mundial.


Tecnología

Hace: 3 meses | Por: