Lluvias dejan incomunicada la Costa de los Amates en Valle


El sur de Honduras está enfrentando una situación de emergencia debido al desbordamiento del río Goascorán, que ha aislado la Costa de los Amates en Alianza, Valle. Las fuertes lluvias registradas a principios de septiembre provocaron el aumento del caudal del río, poniendo en riesgo a más de cuatro mil habitantes y causando daños significativos en la zona agrícola más productiva de la región.

El alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, expresó su preocupación y señaló que las obras de mitigación realizadas por el gobierno actual no han tenido los resultados esperados. Esto ha obligado a los residentes a recurrir al uso de lanchas como medio de transporte, ya que las carreteras terrestres se han vuelto intransitables debido a las inundaciones.

Comunidades como El Cubulero y toda la costa, especialmente las áreas bajas, están sufriendo la pérdida de cultivos y daños materiales que los han dejado en condiciones precarias.

A pesar de las obras de mitigación que el gobierno ejecuta en Costa de Los Amates, las lluvias de las últimas horas mantienen incomunicada 16 aldeas de ese sector de Alianza, Valle, zona sur de Honduras.

Manzanares, alcalde de Alianza, confirmó que las lluvias también dañaron parte de las bordas que construyen empresas contratadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Las obras de mitigación para aminorar el impacto de las crecidas del Río Goascorán, que se reportan todos los años en Costa de Los Amates, fueron prometidas por la presidenta Xiomara Castro en una visita que realizó el 12 de octubre de 2022 a esa zona del país afectada por el huracán Julia.

La Secretaría de Infraestructura ha realizado trabajos de reconstrucción en una borda y obras de mitigación, pero según los residentes, estas medidas han resultado insuficientes y se consideran como "una borda de papel" debido a su estructura débil. El alcalde Manzanares ha hecho un llamado urgente a través de los medios de comunicación para solicitar ayuda ante la difícil situación que están enfrentando.


Departamentales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: