Más de 109 mil hectáreas de bosque fueron devastadas por los incendios forestales en Honduras


15/04/24. El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que los incendios forestales en Honduras han devastado un total de 109,736 hectáreas en lo que va del año. Desde el 1 de enero hasta la fecha, se han registrado 1,637 incendios en todo el país.

El departamento más afectado por la pérdida de bosques es Olancho, con 26,073 hectáreas afectadas, seguido por Francisco Morazán con 21,039 hectáreas, donde se encuentra la capital, Tegucigalpa.

Gracias a Dios también ha sufrido graves pérdidas, sumando 22,983 hectáreas afectadas por 86 incendios.

En la lucha contra estos incendios, han participado más de mil personas, incluyendo personal del ICF, las Fuerzas Armadas y otros organismos.

Entre las principales causas de estos incendios se encuentran las altas temperaturas registradas este año en Honduras, la quema de tierras para la agricultura y actividades criminales perpetradas por el ser humano.

Los incendios forestales en Honduras tienen consecuencias devastadoras que afectan tanto al medio ambiente como a la sociedad en general. La destrucción de vastas áreas de bosques resulta en la pérdida de hábitats naturales para numerosas especies de plantas y animales. Esto puede llevar a la extinción local de especies endémicas y contribuir a la disminución de la biodiversidad en la región.

Además, los incendios forestales eliminan la capa vegetal que protege el suelo, lo que puede provocar erosión y desertificación. La pérdida de vegetación también reduce la capacidad del suelo para retener la humedad y los nutrientes, lo que dificulta la regeneración natural de los ecosistemas afectados.


Nacionales

Hace: 2 semanas | Por: