Pobladores de San Lorenzo, Valle protestan contra la instalación de paneles solares


15/04/24. En el barrio San José, también conocido como El Chaparral, en San Lorenzo, Valle, los pobladores protestaron este lunes contra la instalación de más de 4 mil paneles solares en el área por parte de la empacadora de camarón de la zona.

Los residentes, que han tomado las calles, expresan un fuerte rechazo a lo que consideran una iniciativa no consultada y potencialmente perjudicial.

Según los manifestantes, el proyecto fue presentado inicialmente como una iniciativa de menor escala, lo cual contradice las revelaciones actuales que muestran su considerable magnitud. Erik Aguilera, representante del barrio San José, denunció una falta de transparencia en la comunicación y una adecuada consulta pública sobre los impactos y la escala del proyecto.

Los residentes están alarmados por posibles efectos adversos en la salud relacionados con la proximidad de los paneles solares, citando ejemplos de comunidades cercanas donde se han reportado incrementos en alergias, dolores de cabeza y problemas dermatológicos, atribuidos al calor generado por instalaciones similares.

Además, surgen acusaciones de corrupción en el proceso de aprobación del proyecto. Alegan que el permiso de construcción fue concedido a una persona que falsamente se presentó como presidente del patronato local, lo que ha provocado indignación y la declaración de persona no grata a este individuo en el barrio.

El conflicto se intensifica con la afirmación del Ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina, quien declaró que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente no ha otorgado permisos para la instalación de paneles solares en la zona afectada por las protestas.

Los vecinos de El Chaparral, junto con los de barrios cercanos como El Centenario y el barrio fundador de San Lorenzo, han prometido continuar con las protestas hasta que sus voces sean escuchadas y sus preocupaciones, debidamente consideradas. La comunidad exige un replanteamiento del proyecto, respetando la salud y el bienestar de los residentes locales.


Departamentales

Hace: 2 semanas | Por: