Productores del camarón de Honduras preocupados ante cierre de mercados de exportación clave


11/04/24. El sector camaronero de Honduras enfrenta una severa crisis económica debido al cierre del mercado mexicano, un golpe significativo para aproximadamente 100 productores que han decidido no sembrar en el primer ciclo productivo del año.

Juan Javier Medina, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), expresó su preocupación ante la situación actual que pone en riesgo no solo las operaciones locales sino también miles de empleos directos.

La industria, que ya estaba lidiando con precios históricamente bajos debido a la sobreproducción global y un bajo consumo por parte de China, principal consumidor mundial, se ve ahora más comprometida.

Medina señaló que los costos de producción en Honduras son altos, mencionando específicamente la energía y otros insumos como el alimento y combustible, lo que complica aún más la competitividad del camarón hondureño en el mercado internacional.

A pesar de la habilitación reciente para exportar camarón cocido a México, el camarón crudo sigue sin acceso, lo que ha provocado una notable disminución en las exportaciones. Además, aunque Taiwán sigue siendo un mercado abierto para Honduras, el arancel del 20% impuesto reduce significativamente la rentabilidad.

El cierre de fronteras en México, que Medina atribuye a un conflicto judicial con acuicultores del estado de Sinaloa, ha generado una situación de zozobra, complicando aún más la relación comercial bajo el tratado de libre comercio entre México y Centroamérica.

El gobierno hondureño y ANDAH trabajan conjuntamente en medidas legales para revertir esta situación, mientras se exploran alternativas de mercado como la Unión Europea, Estados Unidos, Centroamérica y Japón.

La resolución del conflicto judicial en México es crucial para la recuperación de este sector, vital para la economía hondureña. De no resolverse en los próximos meses, hasta 10 mil empleos podrían estar en riesgo, lo que subraya la urgencia de una solución efectiva que permita reactivar plenamente la exportación de camarón hondureño a sus mercados tradicionales.


Economía

Hace: 2 semanas, 4 días | Por: