Spotify anuncia su salida de Uruguay por cambios en ley de derechos de autor


Spotify anunció oficialmente a los usuarios su retiro gradual del mercado uruguayo, comenzando el 1 de enero de 2024, con un cese completo del servicio previsto para febrero.

El comunicado llegó en un mail a los usuarios uruguayos en donde se les cuenta que la decisión es por la aprobación de dos artículos en la Rendición de Cuentas, que implica "cambios significativos en la industria musical del país". En la aplicación también aparece un mensaje que invita a leer el comunicado.

"Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese ~70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible", señalan.

Desde la plataforma aclaran que tienen la intención de seguir conectando a los artistas con los oyentes. "Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay", señalan.

El motivo
En el Congreso uruguayo se discutía el proyecto de Rendición de Cuentas, que incluía dos artículos referidos a los derechos de autor. En una carta enviada al ministro de Educación y Cultura, la multinacional alertaba sobre los riesgos que creía que tenía la aprobación de la ley: “El negocio de Spotify en Uruguay podría volverse inviable”. Pese a la amenaza, los artículos fueron aprobados y, en una nueva declaración, Spotify le puso fecha a su salida de Uruguay.

Uno de los artículos aprobados por el Parlamento uruguayo agrega a internet y las redes sociales como formatos en los que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de música. El otro establece que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe asegurar “el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso que no haya acuerdo por ese pago, el monto se establecerá por “juicio sumario por la autoridad judicial competente”.

“Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, dice la declaración de la multinacional, informada por El País. La decisión fue tomada “ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor”, incluidos en la Rendición de Cuentas, agrega el texto.

“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores”, agrega en su nueva declaración. Esta es una cifra que ya había mencionado en sus reclamos anteriores.

La plataforma interpreta que las modificaciones incluidas en la Rendición de Cuentas harán que tengan que pagar dos veces por la misma música. “Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”, insisten en el nuevo texto.

La multinacional asegura que permitió que la industria uruguaya de la música crezca un 20% en 2022 y generó ingresos por USD 40.000 millones a nivel mundial. “Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, agrega el texto.

Uruguay pasará a integrar una corta lista de naciones donde la plataforma de streaming no opera: Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba. Los usuarios uruguayos que pretendan ingresar a la aplicación para reproducir contenidos verán la información que indicará que la plataforma no está disponible en el país.

En el gobierno, en tanto, consideran que las negociaciones están abiertas y continúan los contactos entre los involucrados para llegar a la mejor reglamentación posible de la ley.

¿Qué pasará con la cuenta de Spotify Premium?
Si un usuario paga Spotify Premium, recibirá su última factura en diciembre y en ese mes podrá "disfrutar su último mes completo de este servicio". "Después de esto, pasarás a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero", señala.

Si un usuario no tiene Spotify Premium y quiere adquirir ese servicio, no podrá hacerlo luego del 28 de diciembre.

Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro", señalan.

Con información de El Observador Uruguay e Infobae


Tecnología

Hace: 4 meses, 4 semanas | Por: