Autoridades de educación de Choluteca aclaran que no hay falsificación de títulos


En horas de la tarde del viernes hubo denuncias de personas que señalaban que en la dirección departamental de educación de Choluteca se estaba falsificando títulos de educación media fraudulentos, las autoridades de esta dirección aclararon que esto no es cierto.

"Ningún título está sellado ni firmado eso se los puedo corroborar con mucha fe, y lo puede afirmar la secretaria departamental el lunes que ella se encuentre aquí, no llegan al nivel de falsificación, solo llegan al nivel de emisión pero nunca fueran expeditados de la dirección departamental, en ese caso son términos que debemos entender, falsificación es cuando alguien lo anda firmado y sellado y no tiene los requisitos y se fue con el título, en este caso no hay título que haya salido de la dirección departamental" manifestó Sandra Morales jefa de la unidad de expedientes de la dirección departamental de educación de Choluteca.

"De mi parte no he firmado la solicitud de examen general, los jóvenes no han hecho el exámen general tampoco, porque mientras no salga de la departamental el visto bueno y lo que es el acuerdo para practicar examen general no se práctica en ninguna institución" explicó.

Asimismo confirmó que los cartones de los títulos del Instituto Superación sí ingresaron a la departamental pero fueron retenidos ya que encontraron inconsistencias de las que siguen en revisión. "Aquí puede ver notificaciones que la secretaria departamental me dijo: revise de nuevo esos expedientes entonces yo tomé la atribución de revisarlos", indicó.

El tipo de inconsistencias que encontraron fue: alumnos sin nota que se encuentran en algunas actas pero otras no, les hacía falta años de estudio.

Morales sostuvo que a tiempo los retuvieron y que estos no fueron firmados y que por lo tanto no fue falsificación, "los títulos no han sido firmados por el director ni la secretaria departamental, por lo tanto no podemos hablar de una falsificación, eso es cuando alguien lo ha firmado" aclaró.

"Para iniciar un expediente contiene la solicitud, partida de nacimiento, certificación de estudios de séptimo octavo y noveno grado, van incluidas todas las actas para ser cotejadas una a una, y su último año de carrera, y para concluir tiene su constancia de trabajo social y su himno nacional" explicó.

Morales dijo que estaba sorprendida en como se filtró ese documento ya que está solo en manos de la secretaria departamental, y expresó que cinco estudiantes no se graduarán por falta de requisitos.

El instituto Superación involucrado en este problema solo funcionaba a través del Sistema de Educación Media a Distancia (SEMED) y ante este problema la institución será cerrada confirmaron las autoridades.
 

 

Vea nuestra nota multimedia sobre el tema


Educación

Hace: 1 años, 1 mes | Por: