Caos de diputados en el CN deja heridos y disturbios


Varias personas, entre diputados y periodistas, entre otras, resultaron lesionadas este martes (31.10.2023) en la planta baja del Parlamento de Honduras, donde se registran incidentes violentos, mientras las principales fuerzas de oposición exigen que se convoque a una sesión ordinaria.

Los ánimos se comenzaron a caldear luego de la llegada a los bajos del poder Legislativo de activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), en apoyo al titular del Parlamento Luis Redondo, quien antes convocó a una sesión, pero solamente de la Junta Directiva.

Entre los lesionados, con una herida en la cabeza figura el diputado Antonio Rivera, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición.

Antes de los disturbios, en el que fueron lanzadas piedras y otros objetos contusos, en las afueras del Parlamento, diputados opositores denunciaron en redes sociales que los habían dejado encerrados en el interior del inmueble, mientras que otros indicaron que no les dejaban entrar.

"Esto es inaceptable porque estaban golpeando a la gente", dijo a los periodistas el diputado Yuri Sabas, del Partido Liberal.

Los pocos policías asignados en la planta baja no intervinieron durante el incidente violento.

La diputada Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras (PSH), culpó al presidente del Parlamento y afirmó que hay intenciones de "disolver" ese poder del Estado.

Espinoza, una de los diputados que quedó encerrada, escribió en la red social X, antes Twitter, que los tenían "secuestrados".

"Al pueblo hondureño le informo que Luis Redondo, la seguridad del CN (Congreso Nacional) y la Policía Nacional, tienen a la bancada del PL (Partido Liberal) y del PSH, partidos de oposición, secuestrados dentro de CN como una treta para impedirnos que celebremos sesiones".

Ampliar las sesiones ordinarias
Además, pidió al Ministerio Público que interviniera.

El fiscal general del Estado (interino), Daniel Sibrián, señaló en X que "se han girado instrucciones a la Dirección General de Fiscalía para que de inmediato un cuerpo de Fiscales, se haga presente al Congreso Nacional a determinar las razones por las que la seguridad del Legislativo impide la reunión de los diputados de diferentes bancadas".

Los periodistas que antes de que se produjeran los hechos violentos estaban en el interior del Parlamento fueron desalojados, aunque desde la misma institución se dijo que "en ningún momento las autoridades de este poder del Estado han girado órdenes para sacar a los periodistas de las instalaciones (...) como falsamente ha trascendido en algunas redes sociales pues, nuestra intención es facilitar el trabajo de los comunicadores sociales que cubren esta fuente".

La oposición ha venido exigiendo a Redondo que convoque a una sesión ordinaria a más tardar hoy, para ampliar las sesiones ordinarias del 1 de noviembre al 24 de enero de 2024, porque hoy concluye el período de sesiones correspondiente a este año.

Los diputados llevan dos meses sin celebrar sesiones, luego de que a finales de agosto no pudieron lograr un consenso para elegir a los nuevos fiscal general del Estado y fiscal general adjunto, quienes debieron asumir el 1 de septiembre.

Después de los disturbios, la oposición, con al menos 72 diputados, de los 128 que integran el Legislativo, se autoconvocó para celebrar una sesión ordinaria, mientras que Redondo había convocado desde el lunes para una extraordinaria, el próximo jueves.


Política

Hace: 5 meses, 2 semanas | Por: