Gobierno presenta la nueva ley de reforma tributaria al COHEP "para detener los abusos" afirman


El pasado miércoles el poder ejecutivo de Honduras inició la socialización con la empresa privada del proyecto de Ley de Justicia Tributaria, según informó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, el titular de la Secretaría de Administración de Rentas (SAR) Marlon Ochoa y el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya, entre otros.

Durante la presentación, Zelaya destacó que la presidenta Xiomara Castro se ha comprometido a ordenar las finanzas del Estado y que esta socialización con la empresa privada forma parte de esa promesa.

La administración Castro busca ofrecer una “muestra de apertura y de diálogo para poder llegar a acciones contundentes para ordenar las finanzas del Estado y parar los abusos” en materia de exoneraciones fiscales.

El proyecto de Ley de Justicia Tributaria, que será enviado al Congreso Nacional, beneficiará a la gran mayoría de los hondureños “pero más importante aún que pone el enfoque de la economía en el centro al ser humano”, afirmó el secretario privado.

“Ella (Xiomara Castro) se comprometió que a la ahora del proyecto de presentación de reforma tributaria fiscal se iba a empezar la socialización con la empresa privada, estamos aquí cumpliendo esa promesa”, expresó.

Por su parte, Marlon Ochoa explicó que el proyecto busca tres objetivos principales. En primer lugar, detener los abusos en los regímenes de exoneraciones fiscales y en la opacidad tributaria que se ha arrastrado durante décadas, especialmente después del golpe de Estado de 2009. En segundo lugar, implementar medidas que permitan una mayor justicia tributaria, de manera que el que más gane pague más impuestos y el que menos gane pague menos, sin incrementar los impuestos ni crear nuevos. Y en tercer lugar, evitar que el país sea declarado paraíso fiscal.

Para cumplir este tercer objetivo, se buscará permitir el acceso del SAR a la información bancaria de las grandes empresas y se intercambiará información con 146 países mediante la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua.

“Para hacer esto es necesario revertir el esquema de privilegios y abusos que se dieron durante los doce años y medio de la dictadura, donde se crearon seis nuevos regímenes de exoneraciones, se ampliaron los beneficios fiscales a diversas empresas en algunos casos hasta por 74 años”, dijo Ochoa.

“En estos doce años y medio se otorgaron 451 mil millones de lempiras en exoneraciones, un monto que supera en un 116% la deuda pública. Es decir, si no se hubiera otorgado esas exoneraciones no tendríamos deuda pública, además, tendríamos un excedente de 63 mil millones de lempiras”. agregó.

 


Nacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: