Requerimientos fiscales son casos concluidos por autoridades anteriores, dice Fiscal Adjunto


El Fiscal Adjunto, Mario Alexis Morazán, defendió que los requerimientos fiscales presentados bajo su interinato, son casos que las autoridades anteriores dejaron caso concluidos, y no se debe a ninguna persecución política, como han denunciado los miembros del Partido Nacional.

“Los casos complejos que se han presentado son casos justamente que las autoridades anteriores dejaron casi concluidos”, explicó Morazán.

Y añadió que por “alguna razón, (habría que preguntarle a ellos), no los terminaron y sobre todo, no ejercieron la acción penal. Eso es lo que nosotros encontramos. Lo que dejaron las autoridades que estuvieron los últimos 10 años es lo que se está presentando, no hay más”.

De acuerdo con las declaraciones del Fiscal Adjunto interino, solo se está dando seguimiento al trabajo que dejaron las autoridades de los últimos dos periodos.


Además, anunció que habrá más requerimientos en la medida de que los casos estén afinados. “Como política también el Ministerio Público tiene que asegurarse al ejercer la acción penal la ejerce justamente porque existen indicios más que suficientes y estar seguros de ir a juicio Oral y Público”, explicó.

En relación a los cuestionamientos por parte de la embajadora de los Estados Unidos en honduras, Laura Dogu, quien dijo que los Fiscales interinos estaban tomando decisiones que no son de autoridades interinas, Morazán dijo que es “perspectiva” de la estadounidense.

También justificó que en el marco del interinato, así como han estado otros funcionarios, tenían dos opciones: Mantener el Status-Quo o casos “engavetados” y prácticamente “concluidos” o propiciar un cambio.

En ese sentido, “los casos que no hay responsabilidad penal, archivarlos y los casos en los cuales hay responsabilidad penal ejercer la acción penal. Esa es la instrucción que se ha dado”.


Judicial

Hace: 4 meses, 2 semanas | Por: