Un total de nueve casos de dengue reporta Salud en Choluteca durante la semana


El departamento de Choluteca enfrenta una alerta sanitaria con la confirmación de nueve casos de dengue durante esta semana, según informó el coordinador de la Red de Riesgo Sanitario Número Uno, el doctor Marvin Yánez.

"Se han reportado nueve casos de dengue sin signos de alarma por parte del nivel hospitalario y de los establecimientos de salud. Solo cinco casos llegaron a la red, también sin signos de alarma. Invitamos a la población a tomar medidas respectivas, eliminar criaderos de zancudos en sus solares y aprovechar el operativo de limpieza que está en curso. Debemos contrarrestar el dengue", afirmó el doctor Yánez.

Entre los casos, se destaca una niña de 3 años de edad que está hospitalizada. Aunque no presenta signos de alarma, por precaución se ha mantenido ingresada y se encuentra completamente estable. Se han tomado medidas como el cerco epidemiológico, la aplicación de BTI y la identificación de otros síndromes febriles en la zona.

El coordinador hizo un llamado a la población para mantener limpio su entorno, eliminando posibles criaderos de zancudos. Dada la temporada lluviosa, es esencial prevenir la acumulación de agua estancada, ya que esto favorece la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue.

"Recordamos a la población que, si no hay criaderos, no hay zancudos, y si no hay zancudos, no hay dengue. La región de salud está llevando a cabo un gran operativo de limpieza, y es crucial que la población se una, eliminando criaderos y basura en sus solares. Los patronatos también deben coordinarse para la limpieza de las cunetas, donde se acumula agua y se convierten en criaderos de zancudos", enfatizó Yánez.

Se espera que con estas acciones preventivas, la región de salud logre reducir los casos de dengue en el departamento de Choluteca.


Salud

Hace: 3 meses, 3 semanas | Por: